El recuerdo de Pito Solo


Aún recuerdo ese día como si fuese hoy. "Pito Solo" esa leyenda que recorría las calles de nuestro pueblo en San Pelayo y en el corregimiento de Carrillo se había esfumado. Nadie daba razón de él para el Festival Nacional del Porro de San Pelayo donde todos los años se le veía.
Recuerdo toda la travesía que hicimos para dar con él y de todo ello quedó una crónica escrita, la cual usaron posteriormente para textualmente hacer un cuento tomando mis fotos y escritos de este blog  y ganando el concurso de cuentos esa persona en un festival del porro. Y según el dinero que recibiría lo donaría al maestro Elio Francisco Ramos: "PitoSolo".

Recuerdo que unos amigos de Telecaribe nos apoyaron y grabaron el homenaje, éramos unas jóvenes apasionadas de nuestro folclor que vendimos camisetas para darle ese donativo al Maestro. 
Bailamos y compartimos con el, con su hijo. Fue una tarde muy especial, muy sencilla pero cargada de alegría, de porros y de nostalgia.
Hoy, seguimos extrañando a este personaje, toda una leyenda que partió dejando un vacío. 
Con su talento expuso al mundo nuestro folclor, de la mano de Delia Zapata Olivella.
Siempre se le extrañará en cada festival. 

Todo pasará


Por Banchy Pretelt

Yo me quedo en casa/
Veamos que todo esto pasa/
Juntos esperamos ese amanecer/
Por la esperanza y el renacer/
En la distancia mi corazón te abraza/

Hoy todos unidos somos una raza/
Soñemos con el baile y la comparsa/
Las calles de mi pueblo recorrer/
Volver nuestros sueños a entretejer/
Ya veras que todo esto pasa./

Así que ánimo quedate en casa/
Veamos que todo esto pasa/
Juntos esperamos ese amanecer/
Por la esperanza y el renacer/
En la distancia mi corazón te abraza/

 

San Pelayo y el Libertador Simón Bolivar

Por Banchy Pretelt

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, así fue bautizado nuestro Libertador Simón Bolívar  y que un día como hoy 24 de Julio pero del año 1783, nació en la ciudad de Caracas, Venezuela. 
Pero es en Colombia donde finalmente fallece en 1830 a los 47 años, en la ciudad de Santa Marta, en su propio auto exilio, después de años de luchas y batallas que contribuyeron a la independencia de Venezuela, Bolívia, Colombia, Perú y Ecuador. 
En nuestro municipio, San Pelayo perteneciente al departamento de Córdoba, Colombia, don Simón Bolivar ha sido y será un referente de Patria, de terruño y de libertad. 
De ello ha quedado evidencia en los murales que se han realizado en algunos de los eventos del Festival Nacional del Porro en años atrás. 
También, en nuestro Parque Principal, un monumento se yergue en su honor, en ese lugar donde la libertad se manifiesta en tantas noches y madrugadas al son de porros y fandangos 
¿Qué tiene San Pelayo con el Libertador? Quizás esa búsqueda de libertad que tantos anhelan y que la vienen a encontrar entre danzas y clarinetes, trompetas y redoblante, bombo y bombardino, platillos y trombones. Sí, porque un Porro pelayero te hace extasiar de alegría, el espíritu se hace libre y vuela con esas melodías.